El área productiva de la zona Este de Tucumán dispondrá de un camino nuevo para transportar su producción fuera de la provincia. La ruta provincial 304 está muy deteriorada y su reparación era un permanente pedido de los productores. Ayer, el Gobierno comenzó a dar respuesta a esa necesidad y, a través del Programa Norte Grande, concretó la firma de tres convenios que, en un plazo aproximado de dos años, concluirán con la inauguración de la nueva calzada.

Para la firma de estos acuerdos estuvo presente el funcionario kirchnerista Pablo Abal Medina, titular de la Unidad de Coordinación de Proyectos y Programas con Financiamiento Externo. Junto con el gobernador, José Alperovich, presidió el acto que se realizó al mediodía en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. "El proyecto de esta ruta comenzó por el pedido que le hicieron los productores al gobernador, quien elevó ese pedido al Gobierno nacional. Esta es una inversión de más de $ 440 millones, que representan un beneficio económico directo para Tucumán", dijo Abal Medina.

Según el funcionario, los fondos fueron tramitados por la Nación ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, y son no reintegrables. "Está garantizado el total de la obra. Lo único que se le exige a la Provincia es firmar un convenio para responsabilizarse y garantizar el mantenimiento de la ruta", remarcó. Por otra parte, señaló que esta obra de infraestructura también aportará al mejoramiento de la calidad de vida de unos 180.000 habitantes ubicados alrededor de la zona de influencia de la ruta. Otro de los beneficios destacados por Abal Medina es que esta nueva vía de comunicación permitirá abaratar los costos de fletes y optimizar los tiempos del transporte de la producción hacia su destino final.

Por la mañana, Alperovich también se había referido a la importancia de este proyecto. "La 304 comienza en Alderetes, pasa por Burruyacú, Garmendia y termina en Salta. Son unos 90 kilómetros y la verdad es que es una ruta productiva muy importante para todos los tucumanos", afirmó.

En este contexto, el interventor de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Raúl Basilio, explicó la trascendencia de este proyecto. "Esta es una obra largamente esperada. Es una ruta importantísima para la producción local porque es la zona más rica que existe en la provincia, en donde está concentrada la mayor producción de soja, citrus y caña. Además, esta ruta es paralela a la 9, que es la única comunicación que tenemos con Salta", aseveró.

La empresa constructora Vial Agro será una de las firmas que ejecutará las obras. Pablo Coantino, representante de la empresa, apuntó que la compañía lleva 50 años realizando trabajos de infraestructura pública. "Esta es la primera vez que tenemos un contrato en Tucumán, pero actualmente estamos trabajando en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe. El tramo que se nos adjudicó va desde La Ramada hasta Burruyacú", puntualizó.

Según el empresario, la ruta que se construirá tendrá dos manos y se trabajará con todas adecuaciones hidráulicas para prevenir problemas con las inundaciones. Ese tramo de la ruta tiene un costo superior a los $ 125 millones.

Saneamiento

En el acto realizado en Casa de Gobierno, tanto Abal Medina como Alperovich resaltaron la importancia del "Norte Grande". Dentro de las obras de infraestructura de este programa destacaron que, en junio, se inauguraría la planta potabilizadora de San Felipe (beneficiará a unos 450.000 habitantes de la capital y sus alrededores).

Esta planta de tratamiento de efluentes también se utilizará para procesar los desechos cloacales y disminuir la contaminación del Río Salí. El ministro de Salud de la Nación, el vicegobernador en uso de licencia Juan Manzur, también estuvo presente en el acto y destacó la importancia de este tipo de proyectos, que "son vitales para prevenir enfermedades infecciosas".

Otras inversiones

Rutas de más de 70 años.- La ruta 304 y la ruta 302 que va hacia Ranchillos son trazas que tienen más de 70 años. Según explicaron ayer durante el acto en Casa de Gobierno, estos caminos deben ser restaurados porque ya superaron su vida útil. Sin embargo, los costos de las obras son tan elevados que se debe recurrir a financiamiento internacional para poder llevarlas a cabo.

Presencia legislativa.- El legislador alperovichista José "Gallito" Gutiérrez estuvo presente en el acto en el que se firmó el convenio para la ejecución de obras para la nueva ruta 304. El dirigente es oriundo de la localidad de Garmendia, en Burruyacu, zona que será beneficiada por la construcción de este nuevo trazado.

Trabajo conjunto .- Debido a la extensión de la ruta, alrededor de 90 kilómetros, se decidió dividir los trabajos en tres tramos que fueron adjudicados a la firma "Concret-Nort" y a los consorcios "Construmex-Vial Agro" y "Marcalba-Fontana Nicastro". Cada uno de estos tramos tiene un tiempo de ejecución de 24 meses, por esto las firmas adjudicatarias podrán comenzar a ejecutar los trabajos en conjunto para, de esta manera, agilizar la ejecución.

Nuevas conexiones.- Dentro del programa Norte Grande se está trabajando en la construcción de la Ruta 16, que conectará a la mayoría de las provincias que integran las regiones del NOA-NEA. Según informaron, esta nueva ruta ya se está ejecutando en Santiago del Estero.

15 escuelas en ejecución.- Pablo Abal Medina dijo ayer que el extinto ex presidente Néstor Kirchner fue el ideólogo del programa Norte Grande. Además de las obras de infraestructura que se incluyen dentro de este proyecto, que prioriza la construcción de caminos y redes de agua potable y cloacas, también se incluyó la construcción de escuelas. Según informaron los responsables del plan, actualmente se están construyendo 15 nuevos establecimientos educativos en el NOA y el NEA con fondos conseguidos a partir de este proyecto.

La 307, casi lista.- La construcción de la ruta provincial 307 (conduce a los Valles Calchaquíes) no está incluida en el programa Norte Grande. Sin embargo, desde la Dirección de Vialidad de la Provincia informaron que los trabajos de ingeniería que se están realizando en el kilómetro 29, zona conocida como el "Fin del Mundo", están próximos a terminarse y que en un plazo aproximado de unos dos meses estarían terminados.